Beneficios de la vivienda eficiente y sostenible

14 junio, 2016

La semana pasada tuvimos el placer de participar en el debate sobre vivienda eficiente y sostenible en el programa de Inversión Inmobiliaria de Capital Radio. Nuestro CEO, Iván Rodríguez, tuvo el placer de participar con Ricardo Marti Fluxa, CEO de ACI; Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, ASPRIMA y Marta García, directora de consultoría energética de Tinsa. La entrada en vigor hace tres años de la obligatoriedad del certificado energético, para viviendas de obra nueva y para cualquier transacción inmobiliaria, no está consiguiendo la suficiente concienciación en materia de eficiencia energética en la población. En la actualidad el 80% de las viviendas del parqué inmobiliario cuentan con una calificación E o G, según los últimos datos del Ministerio de Industria.

Esta concienciación social es muy importante para que la eficiencia energética y la sostenibilidad en materia de vivienda adquiera la importancia que tiene. Rodríguez declara que “iKasa apostó por realizar proyectos residenciales con altas prestaciones en eficiencia energética hace algunos años cuando se detectó las primeras demandas” además “hemos contado con certificaciones internacionales que determinan claramente si la edificación es sostenible” como es el caso de Somosaguas Club, y el certificado LEED®. Son muchos los beneficios que tiene la construcción sostenible, entre ellos, el ahorro económico, que según Gómez Pintado, si una vivienda de 125 m² con certificado F pasa a A ahorraría cerca de los 800€ / anuales. Marta García asegura que “la vivienda eficiente tendrá un valor superior en el mercado en comparación con una que no lo sea”.

Los edificios sostenibles brindan al usuario una mejor calidad de vida tanto a nivel laboral, en el caso de los edificios de oficinas, como personal en vivienda. Según Rodríguez también se debe tener en cuenta la ecología en la edificación: procesos, materiales de construcción, diseño y educación en el uso de la vivienda, algo que irá tomando relevancia en la mente del consumidor.

Si quieres escuchar el debate al completo puedes hacerlo aquí a partir del minuto 26:

Para escuchar