iKasa apuesta por la tecnología BIM

4 julio, 2016

iKasa continua con su apuesta por la transformación digital y ha comenzado la implementación de la metodología BIM en su proceso constructivo. Junto con un equipo de profesionales se ha establecido un plan de actuación con hitos y tiempos para elaborar el “Libro Blanco BIM” para iKasa, que albergará la documentación necesaria para mejorar los procesos de calidad internos relacionados con los flujos de trabajo y la relación con proveedores externos.

Building Information Modeling, BIM, traducido al castellano significa modelado de información para la edificación, es el proceso por el cual se genera y gestiona la información de un edificio a lo largo de su construcción. Se utiliza un software dinámico que realiza el modelado del edificio en tres dimensiones y a tiempo real, disminuyendo la pérdida de tiempo y los recursos de diseño y construcción.

Este nuevo proceso de trabajo se contrastará con el funcionamiento interno de iKasa a través de la elaboración de talleres profesionales. El objetivo es establecer los pilares de construcción de iKasa, parámetros que servirán como base de los procesos constructivos de todos los proyectos que la compañía realice en el futuro.  

Los nuevos procesos de trabajo definidos por BIM consiguen reducir los márgenes de error en un 85% gracias a la utilización del diseño tridimensional, que detecta posibles fallos en la construcción y evita los mismos durante la ejecución de obra. También realiza un proceso de mediciones y calcula la cantidad exacta de materiales a utilizar, lo que reduce los costes de obra además de los residuos de construcción y demolición.

No sólo iKasa se beneficiará de la implementación de BIM en sus procesos constructivos, también lo hará el medio ambiente, gracias a la reducción de residuos y la contaminación provocados por  la ejecución de obra; y el cliente final, porque la promotora podrá calcular con mayor exactitud la fecha de entrega de las viviendas.