La vivienda sostenible

14 marzo, 2016

iKasa patrocinó el primer foro inmobiliario que se celebra en el programa de Primera Hora, con Gonzalo Estefanía, en Gestiona Radio. En el se habló de uno de los temas más importantes que se vincula a la vivienda en los últimos años, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Iván Rodríguez, CEO de iKasa, tuvo la oportunidad de charlar con Javier Castellanos, director de comunicación y marketing de Gilmar, y María Botella, directora del área de certificación energética de Tinsa.

La sostenibilidad es tendencia y fundamento para las construcción de obra nueva.  El 20% del consumo energético nacional lo realiza el parque inmobiliario,  del cual el 40% va destinado a la calefacción. Sin duda, la sostenibilidad se ha convertido en un valor añadido que deben tener las viviendas para una mejor comercialización.

La eficiencia energética en la vivienda tiene dos vertientes, la primera, es el ahorro económico y la confortabilidad de uso que damos al cliente y, la segunda, es la ecología de la edificación, construir de una manera sostenible y con el mínimo impacto medio ambiental.  
La vivienda eficiente y sostenible debe contar con un aislamiento térmico de calidad para evitar al máximo la fuga de calor o frío. Según Gonzalo Estefanía, los estudios indican que el 99% de las viviendas sufren pérdidas de calor, la mayoría de los inmuebles no se acogen al código técnico de edificación.  La construcción sostenible de hoy propone soluciones como la fachada ventilada, la calefacción de suelo radiante y las energías renovables.
 

Las energías renovables es algo que se empieza aplicar en la edificación residencial. Como es el caso de la geotermia y la biomasa. Pero aún se está investigando la manera de hacerlo técnicamente posible y económicamente accesible para todas las promociones de obra nueva.
 

Es importante que agentes externos valoren y certifiquen el buen hacer en materia de eficiencia energética de cara al consumidor. Certificadores internacionales como LEED® o BREEAM® nos realizan auditorias de alta exigencia.
 
Un buen ejemplo de todo esto es nuestra promoción en Pozuelo de Alarcón, Somosaguas Club, la cual se está desarrollando con la última tecnología e innovación en construcción sostenible.

Para escuchar