Retos y oportunidades del sector inmobiliario para 2017

2 enero, 2017

El sector inmobiliario ha tomado impulso a lo largo de 2016 y se espera que en 2017 el sector siga creciendo. Se cree que adquirirá una buena velocidad de crucero gracias a los innumerables retos y oportunidades que se presentan. Iván Rodríguez, CEO de iKasa; junto con Jose Luis Ruiz Bartolomé, consultor y analista inmobiliario, y Miguel Fuste, director nacional de inversiones de CBRE tuvieron la oportunidad de debatir sobre cuáles serían los temas y cuestiones a los que el mercado debe hacer frente durante este próximo año. 

Algunos expertos coinciden en que aún quedan algunos desafíos que afrontar, como por ejemplo: facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, mejorar los procesos de edificación, agilizar trámites administrativos y obtención de licencias, seguir mejorando los procesos de sostenibilidad y eficiencia energética o la regeneración urbana a través de la rehabilitación energética. 

Según Rodríguez a lo largo de los últimos años “la atención al cliente se ha convertido en el centro de gravedad de la industria inmobiliaria” y es motivo suficiente para consolidar cuestiones como la personalización o la eficiencia energética, dado que son puntos favorables para el comprador a la hora de adquirir una vivienda. Otro de los temas que destacó el empresario es la dificultad que tienen los jóvenes para acceder al mercado residencial a través de la compra, entiende que el alquiler “es una solución temporal pero no definitiva” para esta problemática. 

La financiación fue otro de los temas protagonistas, para 2017 se espera que se vea afectada por variables externas como el incremento del precio del petroleo o las variaciones alcistas de los tipos de interés, relacionados con el mercado hipotecario. Jose Luis Ruiz Bartolomé recomendó a los oyentes la adquisición de hipotecas a tipo fijo dado que no sufrirán dichas subidas y afectarán menos al consumidor final. 

Por último, Miguel Fuste habló y realizó especial hincapié en la inversión que han realizado promotores e inversores -nacionales y extranjeros- en la adquisión y rehabilitación de edificios en las principales ciudades del país. Además, añadió que el alquiler ha sido en 2016 y será en 2017 uno de los principales motivos de inversión gracias a la alta rentabilidad que proporciona. 

 

 

 

Para escuchar