Salones inmobiliarios llenos y ventas en alza

9 marzo, 2016

El pasado jueves nuestro CEO, Iván Rodríguez, intervino en el último Foro Inmobiliario de Capital Interconomía para hablar de la última actualidad del sector inmobiliario. Los temas más importantes: SIMA y Barcelona Meeting Point, las ferias inmobiliarias más importantes del sector; la financiación por parte de los inversores en las operaciones de suelo y el tiempo medio de venta de una vivienda en la actualidad.
 
En las últimas ferias inmobiliarias celebradas en Madrid, SIMA; y Barcelona, Barcelona Meeting Point, expositores magníficos para ver la oferta disponible, se puede confirmar la recuperación del mercado por la impresionante afluencia de público asistente. Pero Manuel Gandarias, de Pisos.com, asegura que “los visitantes, en su gran mayoría, van con la intención de informarse, y en caso de encontrar algo concreto, suelen reservar la operación, pero son pocos los casos en los que se cierra la venta directa”.
 
Las viviendas se venden en función de muchos factores: adecuación del precio a la situación del mercado y la demanda de la zona en concreto. Según el experto inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé “son estos factores los que influyen en el tiempo medio en el que se tarde en vender una vivienda, hay viviendas que llevan años en venta y otras se liquidan a los pocos días de salir al mercado, pero es cierto que cada vez más los plazos se van acortando”.
 
Según Iván Rodríguez de iKasa, las “únicas viviendas que se venden en un tiempo record son aquellas que responden a las exigencias del público actual”, por lo que es relativo la media de tiempo que se estima en la venta de una vivienda. En el caso de Madrid, la demanda se centra dentro del radio de la M-30, tanto obra nueva como segunda mano; la zona norte a zona noroeste y en el caso de la zona sur se está notando una reactivación fuerte, comenta Ruiz Bartolomé.
 
Por último, no debemos olvidar la importancia que han adquirido los fondos de inversión como dinamizadores de la financiación dentro del sector en los últimos meses, tal y como comentaba Rodríguez, ya que son muchas las operaciones de suelo que no se habrían podido llevar a cabo. La financiación bancaria no llega a este tipo de operaciones, y han sido estos inversores los que han adelantado el proceso de recuperación.
 

Para escuchar