SIMA cierra su 18º edición con optimismo y síntomas de recuperación

10 mayo, 2016

Además, por primera vez desde el explote de la burbuja inmobiliaria, la oferta de proyectos en venta sobre plano ha tenido una notable presencia frente al producto de llave en mano.

La decimoctava edición del SIMA (Salón Inmobiliario Internacional de Madrid), una de las citas claves del sector inmobiliario, cerraba sus puertas el pasado 8 de Mayo tras cuatro días en los que se ha podido percibir una mayor actividad, en torno a un 5% más de visitantes, y la recuperación del público joven de entre 25 y 35 años.

Nuestro CEO Iván Rodríguez participó este lunes en la tertulia inmobiliaria de Gestiona Radio, junto con José Luis Ruiz Bartolomé, reputado experto del sector inmobiliario, y Manuel Gandarias, de pisos.com, para comentar las conclusiones que nos ha dejado durante estos 4 días el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid.

Aunque sin poder aún confirmar datos concretos, la impresión recibida por los expositores ha sido muy positiva, habiéndose notado una actividad “frenética” en los días profesionales. “Ya no se habla de crisis ni de recuperación, sino de hacer negocios”, afirmaba José Luis Ruiz Bartolomé.

El 68% de las promociones que se han comercializado en la citada feria se corresponde a primera vivienda, siendo en su mayoría obra nueva, que este año ha superado al stock existente en cuanto al total de oferta en el SIMA. Comentaba Iván Rodríguez que “el sector promotor está vivo y ofreciendo producto nuevo”.

Se han hecho también estimaciones en esta edición del SIMA sobre cómo los mercados se están recuperando, más rápidamente en el caso de las capitales Madrid y Barcelona, seguidas de la Costa del Sol.

A este positivo balance del SIMA 2016 también se suma el mayor peso internacional de la edición. En este sentido la demanda extranjera ha percibido que el precio de las viviendas está ahora a un precio extraordinario para realizar una inversión, siendo mayor la rentabilidad de ésta respecto a otros productos financieros.

En esta edición del SIMA se han concentrado sobre todo promociones y producto de Madrid pero también han empezado a aparecer promociones de costa de obra nueva y también de stock, sumado a algunas promociones en capitales de provincia.

A este clima lleno de optimismo, de futuro, y de recuperación del sector inmobiliario, se ha sumado SIMAPro, la principal novedad de esta edición, un espacio dedicado exclusivamente a empresas y profesionales, en el que se han podido percibir las buenas sensaciones entre los promotores, entidades financieras, agentes inmobiliarios y empresas de servicios.

Si quieres escuchar el debate completo sobre la última edición del SIMA puedes escuchar el programa aquí:

Para escuchar