¿Tenemos suficiente suelo para cubrir la actual demanda?

27 enero, 2017

Actualmente contamos con un stock de 340.000 viviendas y con suelo para desarrollar otro 1.500.000. Con el ritmo de construcción y venta del que disfruta el sector residencial, estas cantidades satisfacen la demanda de no más de ocho años y medio.

Para debatir esta problemática estuvieron presentes Jose Antonio Gómez Pintado, presidente de Asprima y la promotora Vía Célere; Pedro Soria, director de Diversificación y Producto de TINSA; Iván Rodríguez, CEO de iKasa; Alberto Prieto, responsable del Área de Real Estate de la consultora BDO y Javier Martín, periodista y editor del  Observatorio Inmobiliario.

TINSA ha elaborado un estudio donde se realiza una radiografía del stock de vivienda de obra nueva y suelo disponible en estos momentos. Se han analizado los mercados de una manera local, y el principal problema según establece Pedro Soria es “que la recuperación está siendo selectiva y la distribución del stock de suelo es dispar”. A día de hoy existe una reserva de suelo finalista fuera de las áreas metropolitanas, pero en ciudades como Madrid hay una gran escasez que no satisface la demanda.

¿Qué problemas puede ocasionar esta escasez de suelo selectiva? Principalmente, según apuntan algunos expertos, la subida del precio de la vivienda por la falta de producto y la alta demanda.

Escucha el programa al completo aquí. 

Para escuchar