Nosotros

iKasa es una empresa familiar que nace en abril de 1970 con la actividad originaria de promotora de viviendas, constructora y desarrolladora de suelo en la provincia de Madrid. Desde entonces nuestra actividad ha sido ininterrumpida, iniciando pocos años después, una diversificación hacia la rama de la explotación patrimonial en alquiler, en las modalidades de residencial, turística, oficinas, locales, centros comerciales y parques de medianas superficies. Hemos desarrollado una línea de restauración, con nuestra primera apertura en Madrid, llamada Saddle, que ya cuenta con una Estrella Michelín. Desde junio de 2023, participamos dos vehículos de inversión: Alerce Iberian Properties y su gestora, Alerce Real Estate, para la promoción de parques de medianas, y Arrayán Real Estate, para la compra de suelo en desarrollo.

La historia y el futuro de iKasa

  • 2023

    iKasa participa en la creación de dos vehículos de inversión: Alerce Iberian Properties, para la promoción de parques de mediana superficie en España y Portugal con contratos de arrendamiento a largo plazo; y Arrayán Real Estate, para la compra de suelo en desarrollo en las principales ciudades de España.

  • 2022

    Tras la creación de iKasaClass en 2018, a diciembre de 2022 contamos con 1400 viviendas desarrolladas en promoción, bien en cooperativa o en formato residencial libre.

  • 2020

    Pese a la pandemia provocada por el Covid19, el año 2020, es uno de los mejores para iKasa en el ámbito comercial, tanto en alquiler como en venta, comenzando proyectos residenciales en nuevas localidades, con una primera promoción de 104 viviendas en altura en Tres Cantos. El 14 de diciembre de 2020, sólo un año después de su inauguración, Saddle recibe su primera Estrella Michelin, entre otros galardones.

  • 2019

    iKasa prosigue su expansión con la compra de 30.000 m2 edificables en suelos destinados a la firma de “derechos de superficie” para cadenas de alimentación y parques de medianas.

  • 2018

    iKasa se asocia con los fundadores y ex socios de Cooperativa Singular (2500 viviendas entregadas entre 2010-2018), creando iKasa Class, para la promoción residencial en régimen de cooperativa, llegando a gestionar entre 2018 y 2020 un total de 500 nuevas viviendas. Además, en 2018, iKasa invierte, con una participación mayoritaria, en su primera experiencia en el mundo de la gastronomía: Saddle Madrid, restaurante de lujo ubicado en el lugar que ocupaba el mítico Jockey. iKasa ejerce la dirección ejecutiva del proyecto junto con un equipo de experiencia contrastada en el sector.

  • 2013

    Entre los años 2013 y 2017, iKasa vive uno de sus mejores momentos, consolidándose en el sector como una de las promotoras familiares más destacadas.

  • 2012

    Aprovechando el comienzo de la aceleración del sector, iKasa diversifica su actividad e inicia la rama de actividad turística, destinando varios activos a dicha explotación.

  • 2007

    Coincidiendo con el inicio de la crisis económica y financiera, se da paso en la dirección societaria a la segunda generación, la cual inicia un proceso de transformación profundo, adaptando la empresa al nuevo entorno digital, comercial y de producto (diseño y certificados de calidad ISO).

  • 1998

    Entre los años 1998 y 2007 se consolida el patrimonio de iKasa, con compras de suelo en nuevas localidades como Villanueva de la Cañada y Galapagar, además de continuar invirtiendo en sectores urbanísticos de Las Rozas, Pozuelo y Majadahonda. En este periodo se promovieron 1500 viviendas en venta.

  • 1996

    iKasa comienza sus inversiones en suelos ubicados en La Costa del Sol, las cuales continuarían hasta 2005, acumulando edificabilidad para 1500 viviendas, usos terciarios y dotacionales.

  • 1990

    iKasa experimenta uno de sus primeros grandes impulsos, construyendo 400 viviendas en el centro de Madrid, Las Rozas, Pozuelo y Majadahonda. Además, inicia la edificación de varios edificios patrimoniales en esas mismas localidades, destinados al alquiler residencial (300 viviendas), oficinas, locales y el Centro Comercial El Burgo de Las Rozas.

  • 1980

    Se patrimonializan los primeros beneficios de la promoción, adquiriendo y rehabilitando integralmente un edificio de 1890 en la Calle Atocha, destinado al alquiler residencial. En los años 80 se compran importantes paquetes de suelo en Las Rozas, Majadahonda y Pozuelo (lo que luego será la Avenida de Europa).

  • 1977

    iKasa realiza el primer proyecto residencial en el extrarradio de Madrid, concretamente en Las Rozas. La zona noroeste pasaría desde este momento a tener gran importancia en la historia de la empresa, realizando numerosas compras de suelo en desarrollo. Durante los años sucesivos, se edifican en Las Rozas más de 500 viviendas en promoción directa.

  • 1970

    En abril de 1970 nace iKasa, con sus primeras promociones en el centro de Madrid, con especial presencia en la zona de Arturo Soria y Avenida de América.

Qué hacemos

Promoción y venta

iKasa ha desarrollado más de 5.000 viviendas de obra nueva tanto en promoción directa como en régimen de cooperativa en España, especialmente en la Comunidad de Madrid y la Costa del Sol. Su liderazgo en el mercado se fundamenta en su compromiso con la calidad, el diseño, la eficiencia energética y la sostenibilidad. Además, la actividad de iKasa se ha mantenido ininterrumpidamente a lo largo de los años, acumulando un valioso know-how en la transformación y evolución del sector.

Desarrollo de suelo

El desarrollo de suelo ha sido siempre un pilar fundamental de nuestra filosofía. Razón por la que más del 70% de las viviendas que hemos promovido han sido sobre suelos en los que hemos participado activamente en la tramitación urbanística, teniendo mucho protagonismo en los órganos de gestión que los han impulsado. Actualmente, disponemos de suelo en desarrollo para construir un total de 10.000 viviendas, principalmente en Madrid.

Constructora

Desde nuestra fundación, en iKasa hemos contado con constructora propia para el desarrollo de los proyectos de obra nueva, con la motivación principal de garantizar el control de los estándares de calidad previstos en cada ejecución. Cabe destacar que nunca hemos desarrollado proyectos para terceros. Además, esta división se encarga de la supervisión técnica y económica de los proyectos construidos por empresas externas en nuestra división de cooperativas.

Explotación Patrimonial

Desde el año 1980, iKasa comienza a patrimonializar los beneficios de la promoción inmobiliaria, dando como resultado la rama patrimonial, dedicada principalmente a la explotación de activos residenciales, donde contamos con una superficie bruta alquilable de 35.000m2, además de edificios de oficinas, locales comerciales, y centros comerciales, ubicados principalmente en la zona noroeste de Madrid.

Explotación Turística

Desde el año 2012, ante la oportunidad que presenta el momento, decidimos diversificar en el sector turístico, invirtiendo siempre como patrimonialistas en hoteles con operadores que los explotan, tanto en la modalidad clásica de habitación de hotel, como en el novedoso concepto de apartamento turístico. Nuestras principales ubicaciones se han centrado en Madrid y Málaga, siempre bajo el concepto de hotel urbano.

Parque de Medianas

En 2018, después de una primera experiencia en 2010, diversificamos nuestro negocio de explotación patrimonial también en parques de medianas superficies y de alimentación por todo España, siendo patrimonialistas de activos o suelos arrendados a operadores de reconocido prestigio. Actualmente, nos encontramos analizando operaciones en el mundo sociosanitario y asistencial.